Equipo Docente

Dra. Alicia Jiménez

Alicia ha trabajado en el campo de la conservación y desarrollo sostenible desde 1998, después que se graduó como bióloga de la Universidad de Costa Rica.  Trabajó varios años con la Oficina Regional para Mesoamérica de UICN y luego inició una cooperativa de servicios profesionales llamada Coopesolidar, ubicada en San José, Costa Rica.  También trabajó en la Universidad Nacional de Costa Rica.  Como parte de estas experiencias de trabajo previas llevó a cabo trabajo de campo extenso en proyectos comunitarios de conservación y proyectos educativos ambientales en Costa Rica y ocasionalmente en otros países de Centro América.   En el 2006 se unió a la Secretaría de la CTI y está a cargo de promover tan ampliamente como sea posible la Carta de la Tierra, especialmente en África, Oriente Medio y Asia Pacífico.  Además, está involucrada con los proyectos de educación para el desarrollo sostenible de la Secretaría.  Alicia tiene una Maestría en Desarrollo de Recursos de la Universidad de Michigan. 

Dr. Ricardo Russo

Ricardo Russo tiene experiencia docente en varias universidades en Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Estados Unidos (Universidad de Yale) y Costa Rica (Universidad EARTH, Universidad de Costa Rica y Universidad de La Salle). Su enfoque pedagógico siempre ha sido promover y facilitar un aprendizaje más allá de lo expuesto en clases y aún incentivar el auto-aprendizaje, promoviendo la argumentación de ideas  y la contextualización de los contenidos, en un marco de reflexión que demande de la población estudiantil una exigencia cognitiva que puedan relacionar con el entorno ambiental, económico y cultural en el que están insertos.

Ha tenido una activa participación en extensión y acción social como miembro de diversos comisiones, Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal – CNSF (actual), Comité de Organismos Verificadores y Validores (OV/V) de Gases de Efectos Invernadero del ECA (actual), Asociación Nacional de Extensionistas Agropecuarios y Forestales (directivo en dos períodos) e integrante de la delegación oficial de Costa Rica ante dos Conferencias del Cambio Climático, en La Haya y en Cancún. Además cuenta con una considerable lista de publicaciones relacionadas con el manejo ed recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.

MSg. Adriana Figueroa

Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad De La Salle; Licenciatura en Geografía Humana y Física. Egresada. UNA; Bachiller en Geografía Humana y Física.  Universidad Nacional de Heredia-UNA. Diplomado Alta Gerencia de Proyectos, Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, San José, Costa Rica.

Ha trabajado por más de veinte años en la cooperación internacional para el desarrollo en procesos regionales y locales en ambiente, género y desarrollo local y por muchos años ha trabajado en organizaciones sociales de desarrollo dedicadas a la educación.  Con una amplia experiencia como formadora/educadora de grupos de mujeres, jóvenes, indígenas y adultosen general, en temas de sistematización de experiencias, fortalecimiento organizativo, desarrollo local y territorial, con perspectiva de género.

Msg. Agustín Rodríguez

Cuenta con 32 años de experiencia profesional en consultorías relacionadas con la energía y el medio ambiente en los países de Centroamérica, Panamá, Perú, China.

En el área de eficiencia energética  ha realizado más de 250 auditorías de nivel 2 y 300 auditorías de nivel 1, en la región centroamericana dentro de programas de cooperación internacional con USAID, GTZ, GIZ, PNUD, o bancos como BID, CII, así como contratadas con empresas privadas directamente.

En el área de educación a nivel universitario ha sido profesor en las carreras de Ingeniería en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y en Sistemas de Gestión de Huella de Carbono y Carbono Neutralidad.